TESTIMONIOS

¡Nuestro SVE Victor nos escribe desde Ucrania!

Muy buenas a todo el interesado en este escrito que voy a realizar basándome en mi experiencia vivida en Ucrania desde Octubre del 2013 hasta el día de hoy. Son muchísimas las cosas que podría contar, pero voy a decir sólo algunas ya que no quiero pasarme de aburrido.

Todo lo que voy a contar es mi opinión personal, antes de nada advertir que mi intención no es herir a nadie ni que alguien se dé por atacado con mis comentarios, si se diera tal caso, pido perdón por anticipado al que haya podido molestar.

Quiero empezar esta historia relatando algunas de las cosas que más me chocaron cuando llegué a Ucrania el año pasado. A pesar de que Ucrania está en Europa, las cosas aquí hay muchas veces que son muy diferentes a cómo las vemos en España.

– De lo más llamativo para mi, fueron los”Mashrutkas”, esas especie de minibuses, pero ojo, no les digas que son mini-buses, todo el mundo aquí te dirá que no son lo mismo. Es toda una filosofía, cuando entras no sabes si sigues en el siglo XXI o has vuelto atrás en el tiempo.

Aquí están los 3 medios de transporte urbano posibles en mi ciudad, Sumy   El trolebús, el bus para los trayectos entre algunos pueblos y el mashrutka a la derecha del todo, el más usado para cualquier ruta.

transporteucrania

 

Hay otras ciudades ucranianas dónde sí que tienen tranvía y metro. Respecto al metro de Kiev, quería hacer un comentario especial porque en él hay un mundo aparte, en los subterráneos hay vida comercial y social muy variada, muy distinto a cómo es en la superficie. Las interminables escaleras, las cuales esperas que nunca se estropeen, y donde la gente se sienta para esperar más a gusto.

–   Un episodio gracioso que me sucedió en los primeros días, fue cuando tuve que comprar leche en una pequeña tienda, yo sabía la palabra “/moloko/” y se la dije a la tendera, pero ella me dio una bolsa de plástico, y yo quería un cartón o botella de plástico, pero obviamente no sabía cómo explicárselo, y más tarde me enteré de que es muy común ese envase para la leche aquí, aunque no le veía yo la utilidad entonces, y aún me cuesta hoy.

–  Más ejemplos podrían ser que:

o    ¡¡¡ La mercromina es verdeee!!!

o   Los colegios no suelen tener nombres, la gente los conoce por su número.

o   Hay mercadillos en cada esquina, cada cual vende lo que tiene para sacarse el jornal, sobre todo se ven muchísimas “babooshkas” (abuelicas), que venden lo que cocinan, cultivan, encuentran, etc…

o   Todos los locales nocturnos, ya sean bares o discotecas tienen la opción de darte comida durante todo su horario.

o   Tienen de normal la ducha al lado del lavabo y un grifo doble que puedes usar en ambos lugares, y el retrete está en el cuarto contiguo.

– El país sufre un grandísimo contraste entre el invierno y el paso al verano. Mientras que en invierno el ambiente es muy gris y frío, en primavera y verano el verde lo inunda todo, y aún más por la pasión que tienen por las flores. Les encanta, las ponen en todas las calles y las venden por todos lados.

2

Una de las comidas nacionales, que la puedes encontrar vayas donde vayas; los ”vareniki”comida1

Son una especie de raviolis rellenos con puré de patata, queso, champiñones…mil y un sabores, pero también pueden ser dulces.

En Kharkiv un día yo me sorprendí al morder el hueso de una cereza, pero aún así estaban deliciosos.

Otra de las más famosas recetas es el Borsch, una sopa de remolacha con otras verduras y aderezada con “smetana”; nata agria, la sopa perfecta para el invierno.

Por lo general la carne es cara, pero aún así tienen el “salo”, que es algo entre la manteca y la panceta

 

religion1La religión predominante es la ortodoxa, pero encontré en una de sus iglesias este belén y me resultó curioso.

La opinión en cuanto a si son religiosos o no es muy diversa, aunque yo creo que lo son más que en España en general.

Lo que no se puede discutir es el colorido de la decoración en sus iglesias por dentro y por fuera, siempre son tonos vivos.

 

 

Incluso cuando hace tanto frío que el rio se congela, aquí sale el sol.

frio

Pero aún así os apetece hace un bañito, ¿no?

Aunque estemos a -20 grados, hay que seguir las tradiciones, a mitad de enero y con este valor…

banandose

 

 

Voy a decir brevemente un poco alguna de mis funciones aquí con algunas fotos para que se vea mejor.

actividad 1La tarea principal es asistir a Euroclubs en las escuelas, que son clases extra para los alumnos, y en ellas hablar sobre distintos temas, proponer juegos, actividades…todo en inglés.

 

 

 

 

 

Otro Euroclub en la escuela número 1actividad 2

 

 

 

 

 

 

 

actividad 3

Nos invitaron a actos sociales donde nuestra opinión como ciudadanos de la Unión Europea les interesaba, como esta conferencia de una de las universidades de Sumy.

 

 

 

 

actividad 4

O esta feria de exposiciones donde dábamos a conocer nuestra asociación y sus campamentos de verano.

 

 

 

 

actividad 5Yo quería conocer un poco más a la gente y ayudar más y estuve ayudando a otros voluntarios algún sábado en el orfanato a enseñar inglés, hasta que por la situación del país nos pusieron muchas pegas y dejé de ir.

 

 

 

 

 

actividad 6Aquí estamos los 6 voluntarios originales que desembarcamos en Sumy en uno de los símbolos de la ciudad, el “altanka”, a principios de octubre de 2013, provenientes de Francia, Polonia, Alemania y España.

Aunque por desgracia a día de hoy sólo quedo yo.

 

 

 

 

 

Nuestra SVE Estelle nos escribe desde Letonia!

El 5 de Noviembre hará dos meses que estoy  en Letonia,y de momento mi experiencia está siendo muy buena, no me puedo quejar he tenido muy buena acogida por parte de todas las personas que rodean el proyecto , pero sobre todo en el centro en el que estoy “kindergarden”, todo el mundo es muy amable conmigo,y creo que es importante porque hace que te sientas bien, también la actitud que tengas, yo siempre estoy dispuesta a hacer cosas, o ayudar no importa lo que sea. Para colmo los niños me adoran cada vez que me ven, empiezan a llamarme y vienen como moscas, un día casí me tiran al suelo porque vinieron todos de golpe y pisándome de la emoción, son unos amores!!! La principal razón por la que estoy en este centro , es para proponer  actividades y hacer manualidades con los niños, porque es uno de mis aficiones, también la pintura. Algunos días hemos hecho figuritas de arcilla, peces,tortugas etc, también actividades que propuse para trabajar con hojas, las hojas de los árboles de Otoño que este país es un bosque en sí mismo. También dos días por semana por la tarde tengo pintura con un grupo, tenemos un atril para 6 niños y estoy sola con ellos porque no hay ningun tipo de problema, no necesitan mucha ayuda un poco de apoyo y a pintar!!! Como veís se pueden proponer actividades, no hay problema. Dos días por semana toca clase de música todo el día y bailo y canto junto con los niños, para mí estos  son los mejores días de la semana porque son muy dinámicos y divertidos. Tengo muxísimo tiempo libre después del centro, a veces voy a pasear a un precioso parque, que para mí es un bosquecillo en el que evadirse con una especie de estanque con patos. También he conocido a otros voluntarios que empezaron en la misma fecha que yo el voluntariado y a otros que ya estaban aquí, y como no a algunos letones, en general la gente es amigable,no he tenido ningún tipo de problema. El idioma no es un problema mi nivel de inglés antes de venir era básico y creo que ha mejorado bastante, porque tienes que poner en práctica toda esa gramática que hemos aprendido pero no puesto en práctica. Para mí el lenguaje no verbal también es muy importante facilita mucho la comunicación. Me siento afortunada de estar aquí, para mí es una suerte, poder vivir esta experiencia poder aprender cada día de la gente y de mí misma. Creo que lo fundamental es tener realmente ganas de hacer cosas, y conocer otra cultura, todo ello con una actitud positiva, que te permite disfrutar de todo!!! Logo Youth In action

Un hermoso relato de nuestra SVE Veronica en Lituania!

Cuando mi solicitud para participar en un proyecto del EVS fue aceptada, sólo había oído hablar de Lituania a una persona en mi círculo de amistades. Sabía de este país tres cosas: su fama en el baloncesto, la dominación de sus gentes por la Unión Soviética y, por supuesto, que el frío aquí superaba toda baja temperatura conocida por mi cuerpo. Aún así, decidí poner rumbo al este convencida de que viviría toda una aventura. Por el momento y dos meses después de comenzada, no me está defraudando en ningún aspecto. El 4 de Septiembre mi avión aterrizaba en Vilnius, capital de Lituania. En taxi llegué al que habrá de ser mi hogar hasta el fin del proyecto. Era ya bien entrada la noche y dormí ajena y pobre de mí, como si aún me encontrase en territorio español. Al día siguiente conocí a mis compañeros de piso y desde esa somos una familia inseparable. La mezcla de dos gallegos, un griego y una turca, no tiene desperdicio. El inglés domina las conversaciones entre nuestras paredes, aunque fuera de ellas lo intentamos con el lituano (gracias a las clases que nos proporciona nuestra asociación coordinadora). Fue duro al principio comenzar el proyecto sin poseer siquiera las nociones básicas de la lengua madre de la región. Pero yo, afortunada de mí, trabajo en un Kindergarden (sí, al fin nombro cuál es mi tarea principal aquí) lo que ayuda a dominar rápidamente las palabras más recurrentes en un breve período de tiempo gracias a la expresión corporal de los críos. Me gustaría, sobre todo, destacar la presencia de la educación no formal en la institución. Ésta predomina en todo momento. Es de agradecer el trabajo que realizan las profesoras tanto con los niños como conmigo: siempre brindándome su apoyo y la oportunidad de ser una igual. Hace algunas semanas fui informada de la posibilidad de realización de un proyecto relacionado con el trabajo que estoy desempeñando en el voluntariado, esto me ha hecho mucha ilusión. Mi cabeza está llena de ideas, y creo que eso es un gran aliciente para reafirmar lo cómoda que me hallo aquí. En conclusión, recomendable al 200% esta experiencia del EVS. Incluso en una ciudad fría como ésta, encuentras a personas cálidas que te ayudan a sobrellevarlo :). Logo Youth In action

¡Nuestra SVE Laura nos escribe desde Polonia!

Mi nombre es Laura y desde hace un mes participo en el Servicio de Voluntariado Europeo en Polonia. El día 2 de Octubre aterricé en Cracovia llena de miedos e incertidumbres pero después la acogida fue tan buena que no he tenido ni un solo minuto en el que me haya sentido sola. Trabajo en un colegio de educación especial en la ciudad de Bialystok y vivo en un apartamento muy cerca del colegio con otros dos voluntarios españoles. Mi trabajo consiste en ayudar a los profesores en las diferentes clases como música, arte, cocina y participar en todas las actividades que me propongan, la verdad es que estoy encantada. El idioma no es un problema aunque a veces me desespere, los niños siempre consiguen hacerse entender y si no me cogen de la mano y me señalan las cosas, ¡son una pasada!, la comunicación no verbal se esta convirtiendo en mi especialidad 🙂 además tenemos clases de polaco dos veces a la semana y aunque he de reconocer que es un idioma muy difícil por lo menos ya empiezan a sonarme algunas palabras (muy básicas claro) Aquí todo el mundo se esfuerza porque estemos a gusto, conozcamos el país, trabajemos lo mejor posible y no echemos demasiado en falta España. Supongo que como todo tendrá sus días malos, pero por el momento estoy segura de que esta va a ser la experiencia de mi vida y me siento afortunada de poder estar aquí y ahora haciendo lo que hago, disfrutando de estos niños, del colegio, de los demás voluntarios que plagan Polonia, de los viajes, de ponerme a prueba y sobre todo de poder aprender tantas cosas en tan poco tiempo.

Logo Youth In action

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: