Preguntas Frecuentes

¿Qué es y qué no es un Intercambio Juvenil?

Un intercambio juvenil es un encuentro de jóvenes de distintos países europeos donde se comparten experiencias durante un periodo de tiempo corto (normalmente entre una semana y diez días) para hacer actividades relacionadas con un tema principal de actualidad juvenil. Durante estos días, los jóvenes participan en actividades no formales como talleres, exposiciones, juegos y deportes, actividades multiculturales… siempre con los objetivos de conocerse entre ellos, aprender de otras culturas y saber más sobre el tema principal. Las chicas y los chicos tienen entre 13 y 25 años, aunque, en algunas ocasiones, también son aceptados hasta los 30.  Finalmente decir que estas actividades no son vacaciones, ni tampoco son seminarios profesionales o intercambios entre líderes juveniles y que por eso el aprendizaje se hace entre los participantes, de forma natural y sin grandes explicaciones teóricas.

 

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Ser un joven de 13 a 25 años. Aunque los jóvenes menores de edad pueden participar, no es habitual que sean aceptados en los proyectos. Aunque hay proyectos específicos para menores de edad, la gran mayoría aceptan participantes a partir de los 18 años, básicamente por problemas legales y de autorizaciones.

El participante tiene que tener permiso de residencia en un país de la Unión Europea o Turquía. En casos especiales también son aceptados países eslavos y de la Europa del Este que no forman parte de la UE.

Tener una mente abierta y ganas de participar en experiencias únicas. Hay que tener espíritu de superación y ganas de disfrutar de la oportunidad del intercambio. Si te gusta conocer cosas nuevas y aprender de los demás, ¡aquí vas a disfrutar!

 

¿Cuáles son las condiciones económicas de un Intercambio Juvenil?

Las organizaciones que acogen los intercambios están obligadas a proveer un espacio para dormir y comida para todos los días de la estancia. Depende de ellos donde van a dormir y que van a comer los participantes, a parte de las excursiones y el material para el intercambio. Normalmente los participantes se hospedan en hostales juveniles y hay algunas excursiones gratuitas pensadas para ellos.

Los vuelos u otras formas de viaje están subvencionados al 70%. Normalmente los participantes pagan todos los billetes y una vez se ha regresado a casa y enviado el original del billete se reembolsa el dinero.

 

Quiero hacer parte de un proyecto pero no tengo organización de envío ¿Cómo puedo hacer para participar?

¡Es muy fácil! Hay muchas organizaciones que tienen proyectos y les faltan participantes. Solo hay que buscar en Google u otras redes como Facebook o Twitter y ponerse en contacto con estas organizaciones. Normalmente son organizaciones de trabajo en red y estas mismas os pueden recomendar otras que trabajen en el mismo sentido.

 

¿Cómo saber si la organización anfitriona es de confianza?

Aunque nunca puedes estar confiado al cien por cien, es recomendable preguntar a la organización de envío si ya ha trabajado antiguamente con ellos. También es bueno intercambiar un par de e-mails o preguntar por un pequeño encuentro por Skype para poder estar más tranquilo. Aunque, como ya hemos dicho, hay experiencias no muy provechosas, la gran mayoría de intercambios se desarrollan con gran éxito y los participantes se llevan un gran recuerdo y nuevos amigos para casa.

¿Qué es un YouthPass?

El YouthPass es un certificado europeo donde se acreditan los conocimientos nuevos de los participantes. La organización coordinadora está obligada a imprimirlo, estamparlo y repartirlo entre los participantes, ya sea durante el intercambio o una vez a sus casas por correo ordinario. El certificado puede ser útil para posteriores encuentros (como en SALTO) o en otras acciones y programas europeos, o para conseguir un trabajo en el tercer sector. Si estáis muy interesados podéis mirar aquí: https://www.youthpass.eu/en/youthpass/

¿Cuáles son los temas que se trabajan en un Intercambio?

Los temas son muy abiertos y variados, aunque normalmente se tratan temas de interés para los jóvenes como desempleo, arte, género, naturaleza, educación, futuro… Hay que pensar que los proyectos son escritos y organizados por jóvenes y Europa promueve este espíritu juvenil, así que las temáticas siempre serán interesantes.

El nudo conductor, no es la temática en sí, si no las actividades no formales que se usan y el intercambio multicultural que se produce durante la implementación del proyecto. La combinación de estos tres factores es lo que hace de estas experiencias un éxito.

 

¿En qué países se hacen Intercambios Juveniles?

Normalmente los intercambios están pensados para países de la Unión Europea y Turquía. No obstante, hay otros proyectos que se desarrollan en países vecinos de la Unión como pueden ser los países de los Balcanes y  los países del Este europeo. Finalmente, y aunque son los mínimos, también se pueden encontrar experiencias fuera Europa.

 

Tengo diseñado un proyecto de Intercambio Juvenil pero no pertenezco a ninguna asociación ¿Qué puedo hacer?

Tienes dos opciones. La primera, y más fácil, es dirigirte a una organización, como MOU-TE! que prepare proyectos juveniles y acordéis presentar el proyecto. En este caso, no hay que olvidar ponerse de acuerdo en la implementación del dinero, el hospedaje y la interacción con las otras organizaciones, la justificación del proyecto y las responsabilidades de la organización y del promotor individual. Incluso animamos a las personas con ideas a integrarse en organizaciones y a comprobar en primera persona la experiencia del voluntariado.

La otra opción, es emprender y formar tu propia organización. Es un camino largo, con burocracia y mucha responsabilidad de por medio. Es un trabajo extenso, pero placentero, que puede durar más de seis meses pero que animamos a probar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: