Intercambios 2013

Cultures of Water

 

 

Human Rights For Active Citizenship

 

http://www.youtube.com/watch?v=HSI0O1EJgeY&feature=youtu.be

 

 

Gender Equality Opportunities

Terminamos nuestro verano con nuestra participación, como ONG asociada, en un Intercambio Juvenil organizado por la ONG Alfa Albona. Aprovechando que teníamos a un infiltrado de CASA ESLAVA en esta ONG, ya que estaba realizando su SVE con ellos, pudimos construir un proyecto en común, dónde, durante una semana, discutimos sobre la Igualdad de género. Con un total de 18 participantes, 8 de diferentes regiones de España y de Croacia, nos reunimos para debatir y compartir una experiencia inolvidable.

Nuestro viaje comenzó desde diferentes lugares, participantes de Murcia, Madrid y Cataluña, nos encontramos en la hermosa ciudad de Labin, para disfrutar de diferentes actividades. En este tiempo pudimos compartir nuestras  opiniones sobre los estereotipos, las limitaciones, las similitudes y las diferencias que existen sobre la igualdad de género.

Pudimos también disfrutar de caminatas al exterior en los días de sol, hasta disfrutar de una tarde de playa en la ciudad costera de Rabac! Además de las vistas maravillosas y de la excelente comida croata esta fue una experiencia muy interesante, ya que tuvimos que convivir todo el tiempo con gente de otra cultura. Por primera vez pudimos comprobar los tres dialectos que existen en Croacia, y cómo se logran comunicar entre ellos. Por supuesto, nosotros hicimos lo mismo y también mostramos como en España no se habla sólo castellano!

Y bueno, esta vez, en vez de un video general de nuestras actividades, pudimos participar en nuestro primer  Flash Mob! Una experiencia que nos ayudó a dejar la vergüenza de lado y a bailar libremente en pleno centro de Labin. Aquí les dejamos el video de nuestra experiencia.

Feasibility visit – Let’s do it!

1233968_10151858928594391_1377647340_n

Después de muchas horas de viaje recorriendo desde la soleada costa de Istria, la frontera con Italia, hasta las montañas de Lepoglova, una ciudad pequeñita cerca de la frontera con Eslovenia, hemos conseguido hacer parte de un proyecto de Intercambio diferente.

Durante una semana, los representantes de varias organizaciones e instituciones públicas de Estonia, Eslovenia, España, Hungria y Croacia, nos reunimos para hablar de la creación de alianzas internacionales para realizar futuros proyectos europeos. Celebrando la reciente entrada de Croacia a la Unión Europea, decidimos reunirnos para discutir sobre las oportunidades conjuntas de cooperación en diferentes áreas y las maneras como podemos incluir a los ciudadanos en el desarrollo local.  Nuestro propósito durante este intercambio era desarrollar un proyecto de colaboración, donde se incluyan a los gobiernos locales, las ONG’s y a los ciudadanos.

Esta experiencia fue muy productiva, ya que aparte de tener contacto con varios croatas de diferentes regiones, probar la gastronomía y aprender el idioma, pudimos hacer parte de un Festival de la Juventud, “Jailhouse Festival” que la ONG NUM realiza cada año. Un festival de 17 días y 50 actividades culturales, de entretenimiento y eventos deportivos.

Siendo Lepoglova una ciudad tan pequeña fue increíble ver cómo toda la comunidad, desde niños hasta adultos estaban involucrados y colaborando con la organización. Además de ser testigo del esfuerzo de la Asociación Independiente de Jóvenes NUM y de la colaboración de sus asociados, el Centro de Juventud y  la Consejería de Juventud del Ayuntamiento de Lepoglava.

European Marginalization Corner

El segundo proyecto que se realizó éste verano ocurrió en Malgrat de Mar, una ciudad mágica de la Costa Brava, con mucho sol, muchas actividades en el exterior y tiempo libre para disfrutar de esta hermosa región de Cataluñia.

El tema principal de este proyecto fue la lucha contra la marginación juvenil, un problema social recurrente y que afecta la vida familiar, laboral y cultural, la salud física y mental de muchos jóvenes europeos. Así, 36 participantes de 5 países diferentes (España, Croacia, Serbia, Hungría y Ucrania) se reunieron para conocer, debatir y reflexionar sobre su rol en la lucha contra la marginación. Al final de la experiencia pudimos reflexionar sobre la diversidad europea y sobre la importancia de la cooperación entre nosotros, los jóvenes de Europa!

Durante el proyecto desarrollamos actividades multiculturales, cada país enseño un poco sobre su gastronomía y su cultura, ¡sobre todo a través de danzas tradicionales! Todo esto nos ayudó a entender que, a pesar de nuestras diferencias, siempre se puede encontrar la manera de acercarnos y de entender los problemas y las diferentes formas de vida de los demás.

Project Manager Rules

Project Manager Rules reunió durante 10 días en Malgrat de Mar a 42 participantes representantes de 6 organizaciones de diferentes países (España, Croacia, Eslovenia, Italia, Bulgaria y Polonia). El proyecto fue organizado por nuestro socio la organización Koliba y apoyado por el programa “Juventud en Acción” de la UE.

El tema del proyecto fue la gestión de proyectos donde todos los participantes pudimos adquirir habilidades para realizar la preparación, la gestión y la evaluación de cualquier proyecto.  Durante este intercambio adquirimos habilidades específicas y obtuvimos consejos prácticos, además, estimulamos nuestra creatividad y la participación activa​​ a través de actividades teóricas y prácticas, como lluvia de ideas, debates, talleres, estudios de casos  y el trabajo en equipo intercultural.

Pudimos compartir nuestras propias experiencias y descubrimos los problemas y soluciones potenciales que podemos tener en la preparación y realización de futuros proyectos. Lo más interesante es que pudimos tomar contacto con otros jóvenes y otras organizaciones para una futura colaboración internacional.

¡En este proyecto sucedió algo inesperado! Los jóvenes de Croacia, Eslovenia y los representantes Serbios de Casa Eslava se dieron cuenta que ya no existen barreras entre ellos. Mientras los políticos siguen hablando de la necesidad de reducir la tensión, los jóvenes de estos países descubrieron que ellos pueden combatir la tensión y los obstáculos entre sus países. Así, este intercambio fue un excelente ejemplo de como toda la sociedad puede y debe trabajar en conjunto, para permitir unas relaciones y una cooperación mutua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: